PERROS DE ASISTENCIA -- PUERTAS DE PAR EN PAR


Artículo traducido del original en euskera aparecido en el periódico Berria (publicado con el permiso del autor).
Autor: Jon Rejado

Traducido por: Alain Maortúa

PERROS DE ASISTENCIA -- PUERTAS DE PAR EN PAR

Las personas con discapacidad tendran derecho a entrar en cualquier lugar o transporte publico con sus perros de asistencia, porque el parlamento vasco lo ha decidido por ley.

Nika y Txispa. Estos dos nombres ocuparán un lugar destacado en el anecdotario del parlamento vasco. Son en concreto los dos primeros perros que han entrado al mismo en 27 años de historia. La ley que se iba a aprobar en el parlamento era de lo mas propicia para que sucediera. Ayer por la mañana, aprobaron que todas las personas discapacitadas puedan entrar en cualquier lugar o transporte público con sus perros de asistencia. Los parlamentarios, dieron el visto bueno por unanimidad, sin la participación de EAB. El parlamento, renovó ayer una ley de diez años de antigüedad. La ley 17/1997 normalizó los temas relacionados con los perros para invidentes pero según los parlamentarios esta ley ha quedado obsoleta. Los perros tienen capacidad de ayudar a las personas que tienen visión reducida además de a otras con otro tipo de discapacidades. Los avances realizados en la educación de los perros hasta ahora no se podían poner en marcha porque la ley era únicamente para los perros guía. "Era necesario cambiar la ley porque sino nuestro trabajo carecía de sentido" recuerda Alain Maortua, vicepresidente de la asociacion euskaldun de perros de asistencia.

Objetivo, salir a la calle. Una vez que se extienda la ley a todas las personas con discapacidad, los amigos de la asociacion euskaldun de perros de asistencia tendran la posiblilidad de acelerar su trabajo. De momento, en la CAV no existen personas que tengan perros de asistencia pero en breve lo tendrán dos. Maortúa comenta que el sevicio que estos perros hacen a sus dueños es muy importante. Uno de los perros que adiestró la asociación fue para una persona con distrofia muscular. La mano que utilizaba para manejar la silla a motor se le caía a menudo y no tenía fuerzas para levantarla por si sola. "El perro aprendió a subirle la mano y de esta manera cambió su vida"
Ese es según Maortua el objetivo final de los perros de asistencia. Abrir puertas, recoger cosas del suelo, encender luces, y aunque son capaces de hacer muchas más cosas el objetivo principal es ayudar a integrarse a quien lo necesite. "El perro también ofrece la posibilidad de conocer a gente". Así y todo existen otro tipo de perros de asistencia; es el caso de los perros preparados para realizar terapias. Nika y Txispa son expertas en el tema ya que han estado en numerosos sitios. Entre otros en centros geriátricos y en la cárcel de Basauri.

Ejemplo, el parlamento vasco. Ayer Txispa y Nika llevaron la terapia hasta el parlamento vasco. Nada mas entrar provocaron la sonrisa en la cara de los parlamentarios y los trabajadores. Olvidando la tensión vivida una hora antes, todos los representantes de los grupos se reunieron con las dos protagonistas del día para sacarse una foto. De paso dieron un aviso a los miembros de la asociacion. "Ahora tenéis otra labor por delante: Dar a conocer vuestro trabajo para ayudar a los que lo necesiten".

e-mail