Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

"Positivo" y comida

"Positivo" y comida
Por Cristina Muro
muro.cristina@gmail.com

¿Qué es trabajar "en positivo"?

He repasado todos mis artículos publicados en nuestra web: www.aepa-euskadi.org


Y he repasado todos los artículos de mis compañeros:

De estos artículos, en 2 se menciona la entrega gratuita de comida, en el resto no se dice nada de premios ni de recompensas.

Digo esto porque hace un tiempo me escribió una chica que tenía algún problema con dos hembras de sus diez perros. Mi opinión fue que había demasiados perros en una situación no adecuada para ellos. Una falta de entendimiento por parte de los dueños complicaba toda la situación. Mi consejo fue fundamentalmente reducir el estrés del grupo. Para ello los dueños deberían hacer un gran esfuerzo en “reaprender sobre perros”.

Después de unos cuantos correos y sin que yo se lo hubiese sugerido, la chica decidió distribuir comida a sus perras en los momentos en que estaban a gusto la una con la otra. Además empezó a usar flores de Bach.

Estas decisiones me hicieron pensar puesto que yo no le había recomendado nada en esa dirección, ¿por qué ella decidió recompensar el hecho de “estar a gusto” con comida? ¿Por qué decidió usar flores de Bach?
La respuesta está en lo que se entiende por “adiestramiento en positivo”.
La chica pensó: quiero solucionar esta situación, pero “en positivo”.
Y, ¿qué significa “en positivo” para casi todo el mundo? CON COMIDA. Y algunas personas pueden incluso intentar usar algún truco de magia que minimice el trabajo que deben hacer como dueños y responsables.

Yo puedo ser considerada como una “educadora en positivo” y ese término parece ir asociado a una idea hippy de buen rollito en general. ¿Se supone que trabajo todo el rato distribuyendo comida, sea cual sea el trabajo que esté haciendo? ¿Se supone igualmente que utilizo las llamadas “terapias alternativas” en mi trabajo? ¿O que uso algún tipo de trasvase de energía?
Por desgracia eso parece. O eso es lo que entendió el subconsciente de esa chica.

¿Qué significa entonces trabajar en positivo con los perros?

¿Recompensar por estar tranquilo? ¡Es absurdo! Estar tranquilo es una recompensa en si misma.
¿Recompensar por comportarse de forma amable con otro perro? ¿Para qué? Comunicarse para evitar conflictos es algo totalmente natural en el perro.

Recompensar en estas situaciones solo tiene un efecto: distraer al perro de lo que está sucediendo, cortar la tranquilidad o el proceso comunicativo que está teniendo lugar.

No podemos confundir un comportamiento que hace el perro por si mismo (comunicarse, oler, estar tranquilo) con una acción que nosotros moldeamos (sentarse cuando se lo pedimos, acudir a la llamada, saltar a la orden, etc.)
Estas últimas son las que se pueden recompensar, pero desde luego no hace falta usar siempre la comida, podemos usar palabras, caricias, sonidos, entrega de juguetes, juegos, un gesto, etc.
Estas acciones del perro siempre son consecuencia de una educación responsable y coherente.

Un dueño que sabe de estrés sabrá estimular mentalmente a su perro sin estresarle para evitar consecuencias no deseadas.
Un dueño que ha entendido las fases de desarrollo de un perro no le pedirá nada que esté fuera de sus posibilidades.
Un dueño que conoce los patrones comportamentales de su perro tendrá en cuenta estos aspectos para desarrollar de forma coherente las capacidades de su perro de cara a su futura utilidad.

Este ejemplo ilustraría el procedimiento “positivo” completo:
El dueño de un cachorro no lo dejará suelto en una zona no segura (RESPONSABILIDAD Y RESPETO). Si está en una zona segura no lo cansará en exceso (ADAPTARSE A SU EDAD Y CONTROL DEL ESTRÉS) ni lo llamará cada dos por tres (NO FORZAR), dejándole investigar y usar sus sentidos (RESPETO A SU EDAD). Si hay otros perros amables en la zona, el dueño dejará que el cachorro interactúe con ellos (COMUNICACIÓN), ya que ellos serán unos valiosos profesores. Y cuando el cachorro parezca aburrido y el dueño consiga su atención agachándose o fingiendo que busca algo en el suelo (MOTIVACION), entonces será el momento de llamarle y felicitarle por acudir a su lado, entregándole el tesoro oculto que puede ser un palito. (RECOMPENSA DE UNA ACCION VOLUNTARIA).

La comida puede ser necesaria en algunos ejercicios, nada más.
¿Las flores de Bach y otros tipos de magia? Nunca.

Cristina Muro, octubre 2008
Este artículo sirvió como introducción al seminario que impartimos en Zaragoza en octubre 2008


Free counter and web stats

e-mail