Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Entrevista a Cristina Muro para la revista Perros Magazine, por Tomás Pardellas

Hablamos con la presidenta de AEPA-Euskadi

Cristina, ¿nos puedes hablar un poco de AEPA-Euskadi, qué es y a que se dedica la asociación?
AEPA Euskadi nació a finales de 2006 en Bilbao. Nos dedicamos fundamentalmente a programas de Terapia y Educación Asistida con perros, con personas mayores y con personas en riesgo de exclusión social. La preparación específica de perros de asistencia para personas con discapacidad es muy costosa, sobre todo la formación del dueño, y en estos momentos, en los que las ayudas escasean, no podemos asumirla, pero esperamos retomar esta actividad en un futuro.

¿Qué dificultades encontráis a nivel social con los perros de asistencia, por ejemplo, acceso a transportes públicos, zonas de restaurantes?
En el País Vasco, y desde el 2007, existe una ley que garantiza el derecho de libre acceso de todas aquellas personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, por lo que en nuestra comunidad no debería haber ningún problema. En otras comunidades donde no existen leyes, el libre acceso con perros de asistencia depende la buena voluntad de las personas responsables de los distintos locales. Hace varios años debíamos dirigirnos previamente a los resposables para explicarles cada caso particular y pedir permisos puntuales de entrada, así nuestros perros han sido admitidos en iglesias, museos, centros comerciales, cines, restaurantes, etc. Hoy en día los perros de asistencia son más conocidos y suelen tener una buena aceptación social sin necesidad de permisos previos. El trabajo de difusión y sensibilización social que se ha hecho desde muchos medios ha contribuido mucho a dar a conocer a estos perros.

Hacéis cursos de formación durante el año ¿Nos puedes hablar un poco de esto y los objetivos?
Los cursos y seminarios de educación canina los dirigimos especialmente a propietarios o a personas interesadas en mejorar la convivencia con sus perros. Una vez al año también ofrecemos un curso específico sobre Terapia Asistida con perros. Muchos de los asistentes a estos cursos después se quedan con nosotros, participando de forma voluntaria en las actividades de la asociación. Esto es lo más satisfactorio e incluso tenemos lista de espera para participar en algunas actividades.

En varios artículos de vuestra web (http://www.aepa-euskadi.org) ponéis énfasis en el adiestramiento en positivo, ¿nos puedes resumir un poco en que consiste?
Intentaré explicarlo de otra forma a como aparece en la web, para no repetirme. Intentamos activar la empatía de las personas hacia los perros, pero no usando términos humanos (amor, cariño, etc.) sino a través de conocer mejor a los perros, de entender sus motivaciones. Cuando empiezas a ver las cosas con los ojos de un perro es cuando empiezas a entender y todo empieza a funcionar bien. Desde la primera clase muchos alumnos se quedan asombrados descubriendo cosas en las que nunca se habían fijado anteriormente. También rompemos muchos mitos, sobre todo aquellos que provocan que se acabe forzando a los perros.

¿No estáis de acuerdo con los métodos que se suelen utilizar ahora en muchos programas de moda sobre adiestramiento canino como el de Cesar Millán por ejemplo?
Ya no puedo ver esos programas, me pongo enferma. Uno de los mitos de los que hablaba es el de las jerarquías, "ser el lider de la manada", que es la idea en la que se centran esos programas. Los líderes (si se quiere seguir usando esa palabra) son los padres, que guían y cuidan, pero su liderazgo no tiene nada que ver con la fuerza ni la imposición. Yo veo a esas personas poner la mano en forma de garra y asustar a los perros. Luego veo esos comportamientos en el parque y veo perros muy asustados que no entienden nada. Pero son programas llamativos, los problemas se solucionan aparentemente en media hora... Nosotros no podemos competir con eso, en nuestro trabajo no pasa nada vistoso, no hay emoción, los perros siempre están a gusto, nadie les manipula ni les fuerza.

Hay razas que tienen más facilidad para el entrenamiento de asistencia o es un error y hay que valorar cada perro desde cachorro?
La raza no tiene importancia, la edad tampoco. Siempre pensamos en el perro, pero lo que importa es el humano, que se implique en el proceso, que se forme adecuadamente para ayudar a su perro. Mucha gente nos escribe diciendo que su perro sería estupendo para realizar sesiones de Terapia, que le encantan los niños, le gusta aprender, es muy sociable... Nosotros le solemos preguntar: ¿y a ti? ¿te gustan los niños? ¿te gusta aprender? ¿eres muy sociable? El peso del trabajo siempre tiene que recaer en el humano, no en el perro. Es el humano el que tiene que hacer todo el esfuerzo para entender y ayudar a su perro.

Y por último, ?qué nos puedes decir sobre los collares eléctrico que a veces se ponen de moda para tratar de corregir a los perros con algunos problemas de conducta? ¿alternativas para problemas en concreto?
¿A qué llamas un problema de conducta? Creo que a los perros hay que ayudarles cuando no se sienten bien. Y ayudarles es lo contrario a maltratarles. Y darles descargas eléctricas es maltratarles. Ahora hay perros de peluche que duermen en una cesta y hasta parece que respiran. Creo que mucha gente debería tener uno de esos perros en vez de un perro real, que ladra, gruñe, tiene miedo, se hace pis, muerde cosas... en definitiva: está vivo y siente.

Esto es todo Cristina , te agradecemos mucho que nos hayas atendido y las páginas de Perros Magazine son tu casa para cuando quieras. Si quieres añadir algo más con esto nos despedidnos hasta otra ocasión.
Gracias a vosotros por ayudarnos a difundir nuestro trabajo. Hace 14 años a nosotros nos lo enseñaron todo mal: dominar a los perros, gritarles, pegarles... era terrorífico. Por suerte las cosas han cambiado y animo a los lectores de Perros Magazine a informarse y a formase para ayudar a sus perros. Eso implica trabajar, leer, aprender... pero merece la pena. Gracias.

e-mail