Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Un poco de historia... y algo más

Un poco de historia... y algo más
Por Unai Pérez

La relación del ser humano con la naturaleza y otros seres vivos ha evolucionado a lo largo de la historia y su propio desarrollo. Hubo un tiempo donde el ser humano se adaptaba a la naturaleza, cazando yrecogiendo frutos para subsistir; era un actor más del denominado equilibrio natural.

Sin embargo, a medida en que el ser humano se desarrolla biológica, social e intelectualmente, comienza a manipular y controlar su entorno, empieza a comportarse como "amo y señor de la naturaleza". Seproduce, por tanto, una evolución, o más bien una revolución, y es la naturaleza la que empieza a adaptarse al ser humano. De forma concreta, algunos estudiosos consideran que uno de los grandes saltosevolutivos al que nos hemos referido y orígen de la domesticación animal, es el cambio de sociedad cazadora y recolectora al de sociedad horticultora y semi-nómada.

En la sociedad cazadora y recolectora, el ser humano era un nómada que subsistía persiguiendo la caza y los frutos que la naturaleza le suministraba. Posteriormente, hace unos 10.000 años, el último período glacial y el cambio climático provocado, provoca una escasez de la caza que junto a otros factores (como la presión demográfica, el aumento del conocimiento sobre los ciclos naturales y de las estaciones...), propician los asentamiento semi-estables, la aparición de las huertas, y las primeras crianzas de cachorrillos de algunas especies de animales susceptibles de domesticar. A esta sociedad en evolución, se la denominaría sociedad horticultora y semi-nómada.

Algunos autores sostienen la idea de que el perro fue uno de los primeros animales en domesticar.

Sobre el orígen de la relación ser humano-perro, se plantea la posibilidad de que en esta época de asentamientos semi-estables, los perros se acercaban a los poblados para rebuscar entre los restos de comida. De este vínculo inicial, es posible que algún cachorro fuera adoptado y criado, e incluso amamantado por mujeres como un bebé más, creándose así un fuerte vínculo entre animal-persona y viceversa.

Entre las funciones y utilidad que pudo desempeñar el perro en sus orígenes, se considera que pudieron seguir la siguiente evolución:

Parece poco probable que el perro ayudara a cazar en este tipo de sociedades por la dificultad y especialización que se requiere para ello.

Una vez descritas las posibles utilidades prácticas de los perros, muchas de ellas desaparecidas en la sociedad actual, me interesa analizar la importancia del vínculo afectivo y emocional que se crea entre elser humano y el perro, la utilidad emocional y dependencia mútua que asegura la relación y la colaboración entre ambas especies, perro-ser humano.

Esta idea de la importancia del vínculo afectivo se demuestra en la actualidad con la permanencia de la relación entre perro-persona y los cientos de miles de perros de compañía en nuestras sociedades, al margen de sus utilidades originales.También observamos dicho vínculo en otros tantos ejemplos, como la especial relación del pastor con su perro, más alla del trabajo con el rebaño; la adopción de perros policías por sus compañeros humanos cuando están fuera de servicio por disminución de cualidades, etc.

Por otra parte, señalaré que se pueden observar diferentes formas de comportarse para con los perros, en relación a los objetivos que queremos conseguir con el perro y el método educativo a utilizar, influenciados mayormente por la sensibilidad, creencias, educación, valores, sociedad, etc. Observamos en ciertas personas unos fines loables como la detección de explosivos, guarda personal incluso, hacer la vida de las personas más agradable, etc…, y otros fines relacionados con el abuso de poder como las peleas de perros y espectáculos sangrientos, que satisfacen la patológica necesidad de morbo y sadismo de algunas personas. Asímismo podemos observar métodos basados en el castigo, los cuales no respetan al perro, ó métodos de educación en positivo que sí respetan al perro.

A modo de conclusión, es incuestionable que el ser humano es un ser con un desarrollo superior a ciertas especies en ciertas características que habría que contextualizar (¿qué es más veloz teniendo en cuenta el tamaño, un mosquito ó el ser humano?), e incluso puedo admitir que es condición humana la manipulación del entorno y los animales para conseguir ciertas metas. Así como apruebo la educación del perro como herramienta para conseguir ciertos fines..., aunque esta relativa superioridad, en mi opinión, no le da carta blanca para ciertos comportamientos.Es por ello, que cuestiono y planteo el problema del control de la naturaleza desde el punto de vista de los valores:

Poco a poco parece que socialmente se empieza a valorar la utilidad sutil del perro como herramienta y tratamiento para conseguir beneficios de salud, lo que redunda directamente en el respeto hacia el perro y su educación. En este contexto podemos incluir la Terapia Asistida por Animales en general y la Terapia Asistida con Perros, como herramienta profesional que persiguer beneficios para la salud.

Más allá de dichas reflexiones y lejos de la opinión y los valores de cada cuál, tenemos claro que con la Terapia Asistida con Perros (nuestro campo de aplicación), podemos recrearnos en el equilibrio natural, y que para conseguir ciertos fines necesitamos perros con ciertas cualidades que sólo pueden ser aprendidas a través del manejo en positivo basado en el respeto, la comprension del sistema de comunicacion del perro y sin castigos. El objetivo es un perro sano y equilibrado que ayude a disfrutar.

Fdo: Unai Pérez. Psicólogo.

e-mail