Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Testimonios | Vídeos | Novedades

Los collares eléctricos (o collares de descargas eléctricas) son collares que dan descargas eléctricas a los perros a distancia.
Existen leyes que protegen a los animales
En AEPA-Euskadi estamos muy preocupados por la cada vez más extendida utilización de los collares eléctricos en los perros. Queremos que el uso de dichos aparatos en los perros sea sometido a revisión y a su posterior prohibición como instrumento que atenta contra el bienestar de los mismos y por tanto, contra la ley que ampara sus derechos.

Si quieres ayudarnos en esta web encontrarás varias formas de hacerlo.

  • Lee toda la información y si tienes dudas ¡pregúntanos!
  • Descarga e imprime este folleto y entrégalo en los centros veterinarios, las agrupaciones protectoras de animales y los comercios de animales de tu barrio.
  • Si sabes de centros de adiestramiento o de adiestradores que utilizan el collar eléctrico, entrégales también el folleto.
  • Si eres educador canino muestra a tus clientes o a tus alumnos los efectos perjudiciales del collar eléctrico (por desgracia hay varios videos en youtube que puedes usar).
  • Estamos reuniendo bibliografía contra el uso del collar eléctrico, si encuentras libros, artículos o información de utilidad te agradeceríamos que nos la enviaras.
  • Si sabes de alguna Ley en tu comunidad que se refiera al uso del collar eléctrico, nos puedes enviar la referencia.
  • Si ves un perro con un collar eléctrico habla con su dueño y explícale el daño que le hace al perro.
  • Si has conocido casos de perros con collares eléctricos, cuéntanoslo.
  • Escribe a los medios de comunicación.
Declaración Universal de los Derechos de los Animales:
“Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”

Ley 6/1993 de Protección Animal del Gobierno Vasco:
Art. 4 p.2a:“En todo caso queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados”
Art. 4 p.2e: “En todo caso queda prohibido suministrarles alcohol, drogas o fármacos o practicarles cualquier manipulación artificial que pueda producirles daños físicos o psíquicos, aun cuando sea para aumentar el rendimiento en una competición”

La utilización de aparatos de descargas eléctricas tan solo está legislada en el Decreto 454/1994 de 22 de noviembre sobre protección de animales en el momento de su sacrificio o matanza en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Anexo I, apartado 2, párrafo c: “Los instrumentos que administren descargas eléctricas sólo podrán emplearse con ganado vacuno adulto y porcino que se resista a avanzar, y siempre que las descargas no duren más de dos segundos, se administren a intervalos adecuados, y los animales dispongan de espacio libre delante de ellos para avanzar. Las descargas sólo podrán aplicarse en los músculos de los cuartos traseros”
Anexo II párrafo 4: “Se prohíbe utilizar los aparatos de aturdido eléctrico para efectuar la sujeción o inmovilización o para obligar a los animales a moverse”

Llámalo por su nombre: collar eléctrico.
No lo llames collar de impulsos, ni radio collar educativo, ni collar de adiestramiento remoto ni collar electrónico ni uses otro tipo de eufemismo. Los impulsos son eléctricos, la palabra "radio" o "remoto" se refiere a que las descargas eléctricas se dan a distancia. La educación es incompatible con el castigo, el dolor y el miedo.
Así que llámalo por su nombre: COLLAR ELÉCTRICO o COLLAR DE DESCARGAS ELÉCTRICAS.

Assistance Dogs Europe no permite el uso de collares eléctricos en el adiestramiento de perros de asistencia.
Atendiendo a nuestra petición, Assistance Dogs Europe se posicionó claramente contra el uso de collares eléctricos en noviembre de 2008.
La carta del Presidente dice textualmente: No se permite el uso de collares eléctricos en ningún caso, ya que pensamos que son inhumanos y contra-producentes para el adiestramiento efectivo de los perros de asistencia. .
Proceso completo de cómo conseguimos este posicionamiento de ADEu.
El Kennel Club, fundado en 1873, también quiere erradicar su uso.
El Kennel Club ha hecho una llamada al Gobierno inglés, al Parlamento Escocés y a la Asamblea de Gales para prohibir el collar eléctrico, que describen como un método brutal para adiestrar perros.

The Kennel Club has produced a standard letter to help people contact and encourage their MPs to sign the early day motion. This letter should be sent to their local MP’s office and/or Animal Welfare Minister, Ben Bradshaw MP.

The KC has also produced a guide on how to lobby MPs about electric shock collars. To receive a copy of the letter and the guide, please contact Laura on 020 7518 1020 or laura.vallance@thekennelclub.org.uk or visit www.thekennelclub.org.uk and click on press office / campaigns and schemes.

http://www.thekennelclub.org.uk/banshockcollars


El 23 de marzo de 2010 Gales prohibió el uso del collar de descargas eléctricas en el adiestramiento de perros y gatos.
Foto: fotomontaje a partir de la información y vídeos recogidos en la página de la BBC que recoge la noticia, en su página se pueden ver las intervenciones en la Asamblea. Una de las ponentes recuerda que en el adiestramiento de perros de asistencia no se usan estos artilugios.
Este ha sido un día histórico que esperemos que podamos vivir en nuestro país alguna vez...
Cómo se fue consiguiendo en Gales
09/03/2009: The National Assembly for Wales condemns the sale and use of electric shock training devices to train and control dogs, understands that positive training methods produce dogs which are trained quickly and reliably with no potential for cruelty, welcomes the decision taken in June, 2008, by the Minister for Rural Affairs to ban such devices in Wales, welcomes the second stage of the consultation issued by the Welsh Assembly Government, encourages AMs to respond, and thanks the Kennel Club for its endless pursuit of the issue.

No lo uses con tu perro
Si necesitas ayuda con tu perro, busca un buen profesional que te aconseje y trabaja para conseguir el bienestar de tu perro, respetando su integridad física y emocional.
Si alguien te dice que el uso del collar eléctrico es imprescindible para solucionar los problemas y que ése es el último recurso simplemente desconfía. Nosotros te podremos dar montones de ideas en las que trabajar sin que tu perro sufra.
Mira la imagen de la izquierda: ¿pondrías un collar eléctrico a un niño para evitar que tocara un enchufe? Seguro que no, y seguro que se te ocurren mil formas de evitar que un niño se electrocute. La más sencilla es tapar los enchufes que están al alcance del niño.
Claro que duele.
Todas las personas tenemos diferente umbral de dolor, lo que para una persona no supone más que una molestia para otra puede ser algo muy doloroso. De hecho hay servicios de atención sanitaria que se ocupan precisamente de esto: son las "Unidades del dolor". En los perros sucede igual, solo que para ellos no se realizan estudios. ¿Cómo sabemos el dolor que siente un perro? El uso del collar eléctrico supone infringir dolor a un animal, en este caso el perro, sea cual sea el motivo de su utilización: anti ladridos, adiestramiento o como delimitador de zona. Una descarga eléctrica puede ser muy dolorosa, ¡no lo dudes!
¿Es la herramienta o su uso el que es malo?
Un cuchillo tiene muchas utilidades (pelar fruta, hacer muescas en un palo, etc.). Si alguien lo usa para herir a otra persona no podemos decir que los cuchillos son malos o peligrosos. Sin embargo el collar de descargas eléctricas no está pensado para nada más que para dar descargas eléctricas. Su uso es claramente malo, peligroso y cruel. El argumento de que no es la herramienta la que es mala sino su uso es simplemente una falacia en este caso.
La asociación inglesa Asociation of Pet Behaviour Counsellors, creada en 1989 considera que los collares eléctricos son inapropiados y peligrosos
porque atentan al bienestar de los perros y arruinan la relación con sus dueños.
Lee el artículo completo aquí

Noticias:
Un hombre de Oregon le puso el collar eléctrico a sus cuatro hijos de entre 3 y 9 años.

Esa acción le ha valido perder la custodia de sus hijos y tres años de libertad vigilada.
Un anuncio en el que aparece un collar eléctrico:
Vídeo de Doritos en el cual hay un labrador con un collar eléctrico.
El chico le ofrece el dorito si ladra para que le dé una descarga. El labrador se quita el collar se lo pone al hombre y ladra.
Después se ve como le da el chispazo al hombre y el labrador se lleva la bolsa de doritos. Este video tan solo dura 35 segundos.

En este vídeo de 7 segundos se aprecia muy bien el dolor que siente el perro al recibir una descarga eléctrica.

"Si la gente no entiende a los animales, que no los tenga... pero que deje las 'descargas' para el emule.
(Frase de Punko Galgo Mix)
"Descarga tu energia en el gimnasio, no en tu perro. Di NO a los collares electricos."
(Frase de Tania Huguet)