Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Quienes somos
Cristina Muro

Desde 1999: Empecé a trabajar con perros de asistencia en 1999: preparé varios personalmente y seguí el proceso de todos los que entregamos desde AEPA, asociación de la que también fui cofundadora en 1999 y donde dirigí o co-dirigí todos los proyectos realizados.

Desde 2006: Soy cofundadora y presidenta de AEPA-Euskadi.
Coordino y participo en los proyectos de Formación y de Terapia y Actividades Asistidas con Perros.
Tengo el título de "Educadora Canina" por la escuela Hagan Hundeskole de Turid Rugaas.

2004-2006: Directora del Programa de Formación de Adiestradores de Perros de Asistencia especialmente dirigido a personas con discapacidad entre 2004 y 2006.
Nº 119565-JA-1-2004-1-ES-JOINT CALL INDI

Desde 2009: Co-autora de varias publicaciones en revistas científicas de ámbito internacional, empezando por la más reciente:

Desde 2006: Ponente a nivel universitario

Desde 2007: Ponente en los siguientes eventos internacionales:

Desde 2004: Ponente en Cursos de Formación de Educación Canina en distintos niveles.

Desde 2004: Organización o co-organización de alrededor de 150 seminarios, jornadas o cursos de formación (relacionados con el adiestramiento canino, los perros de asistencia y las intervenciones Asistidas con Perros), el primer curso para instructores caninos impartido por Turid Rugaas en España (2007-2008), las conferencias y seminarios del proyecto europeo de formación, la reunión anual de Pet Dog Trainers Europe en Bilbao 2010, etc.
Entre nuestros ponentes invitados hemos tenido a profesionales de reconocido prestigio internacional como: Raymond Coppinger, David Mech, Turid Rugaas, Sheila Harper, Anthony Blunt, Barry Eaton, Inki Sjostein, Mary Ray, Maria Czerwinska, Anne Lill Kvam, etc.

Traducción de libros (de inglés a castellano) para la editorial Kns ediciones

Desde 2007 hasta 2015: Co-editora, junto a Benigno Paz, de la revista electrónica de Adiestramiento en Positivo RAP.

Autora de varios artículos sobre cómo tratar de forma educada a los perros, muchos de ellos están en la RAP o en nuestra página de opinión.

Desde enero de 2012 hasta mayo de 2012 colaboré con la Revista El Mundo del Perro con la sección Convivir en armonía.

Colaboración en el proceso de elaboración de las leyes de libre acceso con perros de asistencia de Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Madrid, en la fase de revisión y presentación de alegaciones de la ley de Cataluña, en la Ley de Navarra y en la Ley de Castilla y León.

Mi tema favorito es la formación de educadores, de dueños y de futuros dueños en la convivencia y educación caninas basadas en entender y respetar al perro.


Aparte de mi formación en temas de manejo canino, soy Licenciada en Matemáticas con especialidad en Análisis Numérico y tengo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Diversos cursos o congresos relacionados con las matemáticas, la física, o la informática (Técnico en Redes Multiplataforma, ABAP 4 para SAP R3, Cursos de Linux, Java..., Modelización y procesos de combustión, Programación Orientada a Objetos, Conectividad de ordenadores, Elementos finitos, etc.)

He trabajado durante 4 años (1999-2003) como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid impartiendo Matemáticas I, Matemáticas II y el curso Propedéutico a los alumnos de Derecho, LADE y Económicas.

En 2002 fui "Laureata frecuentatore" en la Universitá degli Studi de Milán, donde colaboré en la organización del congreso del ECMTB: European Conference on Mathematical and Theoretical Biology.

Soy web master de la página de AEPA-Euskadi.

Hablo, leo y escribo correctamente en francés (aptitud de la EOI), inglés (primer ciclo de la EOI) e italiano y he realizado numerosas traducciones consecutivas en muchos de nuestros cursos, jornadas o seminarios.