Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Nuestra opinión sobre el programa de CUATRO, "El encantador de perros"

A raiz de la difusión en CUATRO del programa "El encantador de perros" en agosto de 2007, enviamos algunas cartas protestando por el trato cruel que se da a los perros para, supuestamente, corregir problemas de comportamiento.

Nosotros hemos observado cómo Cesar Millán, el adiestrador del programa, da patadas a los perros, les pega fuertes tirones de la correa, les zarandea, les agota, etc. justificándolo con dudosas teorías de liderazgo y disciplina de las que habla con mucha palabraría, cosa que puede impresionar a personas que no saben mucho de comportamiento canino. No hemos visto que los perros aprendan nada sino que simplemente se muestran totalmente atemorizados en su presencia.
Un trato cruel hacia el animal solamente conseguirá que el perro se anule completamente en presencia del maltratador, que por supuesto verá reforzado su ego al observar un cambio tan brutal (y circunstancial) en su víctima. Muchos propietarios, que no saben distinguir entre un perro educado y un perro atemorizado, pueden animarse a imitar estos actos ocasionando así graves problemas en su convivencia con sus perros (indefensión aprendida, agresividad redirigida, estrés, problemas físicos, etc.)

Numerosas entidades cuidan perros, los adiestran y corrigen problemas de convivencia sin maltratarles y centrándose sobre todo en educar a los dueños. Los métodos de César Millán hace mucho tiempo que han sido sustituidos por métodos positivos en los que se trabaja a favor del perro, respetando su sistema de comunicación y por supuesto sin ocasionarle ningún daño.

  • Escribimos a la cadena de TV CUATRO solicitando la retirada del programa: nos contestan con una respuesta automática de agradecimiento.
  • Escribimos a El Correo Español debido a una columna de JJ Esparza alabando el programa: nos publican una carta al director el 20 de agosto.
  • Escribimos a el XL Semanal en relación a un artículo sobre Cesar Millán: nos publican esta carta al director en XL Semanal del 5 de agosto de 2007 (foto de la derecha).
Foto de la izquierda: éste es el artículo que salió publicado elXL Semanal el 8 de julio de 2007y por el cual escribimos la carta anterior.

En youtube se pueden ver muchos capítulos de esta serie, no es difícil ver perros asustados y todas las brusquedades descritas. Por ejemplo, Antipeluquería, una serie de despropósitos para justificar la tortura a un pobre perro.
O cómo da tirones y golpes a un pobre golden que lo volverán aún más temeroso.
Una frase de este episodio: "Como saben, en el mundo de la naturaleza, la agresividad es lo que mueve la manada".
En este otro se ve la "terapia" que se realiza con un perro supuestamente obsesionado con una gallina. La actitud temerosa del perro en presencia de Cesar lo dice todo. Dog vs. Chicken
Algunas frases de este episodio:
Cesar Millán: El respeto viene de la disciplina.
Dueño: ¿el perro se siente intimidado por ti?
Cesar Millán: intimidado no, sometido.
Otro episodio con César Millán dando tirones a un pobre perro asustadísimo.
Otro más.


Incluso en la serie de dibujos animados de South Park han parodiado a Cesar Millán, en un episodio lleno de sonidos de tortazos. (El video ya no está disponible en youtube).

e-mail