Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Educación Asistida con Perros en la prisión de Basauri: Cursos de Educación Canina

Desde 2007 de la mano de Bidesari Pastoral Penitenciaria

Llevamos realizando esta actividad, consistente en impartir Cursos y Talleres de Educación Canina gratuitos, para internos de la prisión de Basauri, desde junio de 2007.
A primeros del 2007, tras haber participado en varias sesiones de EAA en el piso de acogida de Bidesari, nos propusieron empezar un nuevo proyecto lúdico-educativo en la prisión y nos animamos :)

Pero antes de acudir, nos invitaron a un curso de formación y posteriormente todos los participantes en este programa hemos ido participando -como asistentes y como ponentes en alguna ocasión- en las diversas ediciones del curso "Acompañamiento terapéutico al proceso de incorporación social", organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. (Ver edición del 2015-este curso ha cambiado de nombre con los años también).

Desde entonces, para todos los asistentes que han participado en nuestros cursos de formación la experiencia ha resultado muy novedosa y estimulante. La parte más divertida siempre suele ser la de las actividades en el patio, en los que todos participamos de forma entusiasta. La presencia de los perros en el recinto penitenciario también resulta un estímulo para trabajadores, personal de seguridad y personal sanitario. Desde el día en que entran por primera vez nuestros perros Nika, Luz, Chiste, Eureka, Itxaso, Oker, Negu, Xera, Iru, Dana, Bizkor, Baltza, Ura, Sua y muchos más están deseando volver al patio, donde reciben muchos mimos y atenciones por parte de todos.

Desde que por primera vez, la Subdirectora del centro valorara la actividad como "muy positiva", hemos recibido la misma valoración a lo largo de los años por las siguientes Subdirectoras y Director del centro. Asimismo todos los Educadores y los participantes la han valorado siempre como una actividad muy agradable que debería continuar e incluso alargarse en el tiempo. Como ejemplo se puede consultar la carta de Borja, una de las personas presas que participaron en el curso, en la sección de Testimonios de nuestra web.

Hemos aparecido en diversos medios de comunicación (ver sección "Novedades"), y como ejemplo se puede consultar esta entrevista en radio Popular, sobre nuestro programa de intervención socioeducativa para personas privadas de libertad.

En el 2012, para celebrar el 5º aniversario de este programa, editamos la revista RAP 12, con diversos artículos y testimonios de varios de los participantes.

Por nuestra parte supone una buenísima experiencia que hemos seguido repitiendo gustosamente a lo largo de estos años.



ANULADA por la situación sanitaria.

Estos son los cursos y charlas que hemos impartido:

e-mail