Inicio | Quienes somos | Colaborar | Proyectos | Formación |¿Qué dice la ley? | Artículos y opinión | Testimonios | Vídeos | Novedades

Actividades con cachorros en la ciudad

Actividades con cachorros en la ciudad
Por Cristina Muro
muro.cristina@gmail.com


Foto: Iñaki Linaza

El cachorro, a partir de los tres meses y si ya ha acabado su programa de vacunación, debería tener la posibilidad de oler e investigar cada metro cuadrado de los alrededores de nuestra casa. No tendríamos que imponer ninguna prisa, dejándole detenerse el tiempo necesario en cada hoja, olor a pis, farola, rueda de coche o puerta de garaje que se abre o se cierra delante de él. El no se detiene porque sea terco o cabezota o porque intente dominarnos, sino porque necesita examinar y asimilar todas esas cosas que descubre. Todo es nuevo para él y todo debe ser procesado por su joven cerebro, así que debemos comprender que tanto los tiempos de observación como los de procesamiento y de parada son necesarios. Más aún, si está cansado y el paseo supera los diez minutos. Aprendamos a pararnos siempre que el cachorro se pare. Usemos también alguna palabra junto con un premio para desviar la atención del cachorro en caso de que haya cosas que prefiramos que evite, pero usemos esa palabra con MUCHA moderación.
*La palabra “toma” funciona muy bien porque casi todo el mundo la usa para darle algo agradable y el cachorro la aprende enseguida. Si la vamos a usar le tendremos que dar un premio como le hemos anunciado, ¡no le engañemos!

Además del paseo, propongo una serie de actividades para la ciudad, adecuadas a la edad del perro y sencillas de realizar. Como veremos, no hace falta vivir en el campo ni planear actividades complicadas para encontrar cosas estimulantes que pueden agradar y beneficiar a nuestro cachorro.

Las actividades que propongo se pueden enlazar unas con otras (pasear-observar-pasear o texturas-buscar premios-pasear) pero el tiempo total de las actividades no debería ser superior a los 20 minutos. En ninguna de estas actividades hay que guiar al cachorro ni darle indicaciones mediante señuelos: nuestro objetivo es que el cachorro descubra cosas interesantes para él, pero es importante que lo haga por sí mismo y a su propio ritmo.

Material que necesitaremos sea cual sea la actividad que elijamos hacer con un cachorro (incluido el paseo):

Es muy importante que recordemos que, a esa edad:

La forma en que los perros entienden el mundo que les rodea no es la misma que la nuestra. Las actividades que he propuesto permitirán que el cachorro use sus sentidos para asimilar a su ritmo y a su manera las cosas nuevas que descubra (objetos, personas, perros, etc.). Aprenderá a relacionarse correctamente y adquirirá mayor seguridad en sí mismo. Ayudémosle dándole oportunidades para que lo pueda conseguir a su ritmo, de forma natural, agradable y sin presiones.

Para leer más:

Cristina Muro, noviembre 2011

Free counter and web stats

e-mail